jueves, 13 de octubre de 2011

El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación”



CONCEPTOS
a) acumular conocimientos, b) animal, c) conocimientos, d) acto de comunicación de todo animal, e) capacidad simbólica, f) la computadora, g)comunicación, h) comunicación humana, i) códigos, j) conductas, k) un conocimiento, l) contexto social, m) cuerpo, n) cultura, ñ) intrapersonal, o) pensamiento, p) contexto social, q) cultura, r) etología, s) experiencia, t) comportamiento, u) ideogramas, v) imágenes y sonidos, w) la información, x) interacción comunicativa, y) El  lenguaje, z) lenguas, aa) mamíferos, bb) medios, cc) palabras, dd) pensamiento, ee) percepción, ff) medios soportes, gg) normas o tradiciones, hh) palabras, ii) percepción, jj) proceso comunicativo, kk) proceso ll) simbólico, mm) simbolizaciones, nn) recolección, ññ) “representaciones simbólicas”, oo) sentidos de los signos, pp) seres humanos, qq) símbolos, rr) signos, ss) significados, tt) sobrevivencia, uu) sociedad, vv) seres  humanos, ww) significados, xx) capacidad simbólica.



1.- El cuerpoes el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado.
2.- La comunicacion se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre todo, en los individuos.
3.- La comunicacion humana puede presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos verbales y no verbales, entre otros muchos.
4.- Hay campos de estudio donde se comparan las con las conductas biológicas.
5.- La ________etologia________ estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie.
6.- El  lenguaje en los seres humanos, es toda la información que producimos cuando nos relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.
7.- Gracias al contexto social hemos construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura.
8.- El lenguaje es, entre otras cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos.
9. Todo pensamiento posee esquemas innatos en su memoria, que conserva en sí mismo, igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato cerebral.
10.- Por otro lado, los seres humanos , sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse. Aquí está el punto en que podemos hacer converger la comunicación humana con la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura social.
11.- Conocemos que los humanos se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinámica, que los actos comunicativos están respaldados por ese contexto histórico que los cubre.
12- Tal es así que podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a esa significación es a la que podemos denominar sociedad.___________________________.
13.-El ___contexto social_______________ determina las condiciones en que se dan las relaciones entre los individuos, así como las características circundantes de la comunicación.
14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin el
el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.
15.- El espíritu surge con el ______pensamiento_________ y la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de producción.
16.-A ello lo podemos denominar ___cultura____________, puesto que se da en la relación cerebral y espiritual.
17.- El nivel ___________intrapersonal______________ se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al individuo.
18.-Es a través de los ________signos_________ como captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias al pensamiento.
19.- No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a_________acumular conocimientos________ experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación intrapersonal.
20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra __________interaccion comunicativa________ y en el ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente. Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de conocimiento para satisfacer la necesidad de saber más.
21.- En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos _______contexto social_______ dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como individuos.
22.- Para comprender la importancia del ___proceso comunicativo__________ en la comunicación, tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios.
23.- Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras__________experiencias___________.
24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la ___________capacidad simbolica_________ y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.
25.- El _____sentido de los signos______ es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de conciencia.
26.- El lenguaje humano es cotidianamente comparado con el _____acto de comunicacion________________ de otros seres vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más evolucionados.
27.- Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la comunicacion que estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.
28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos ____percepcion___________ de todo lo que acontece y nos interesa saber.
29.- Podemos prender la _______computadora________ que nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet.
30.- No todos los _______seres humanos_________ seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción económica.
31.- Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto diferentes ___ideogramas_______________ los que nos representa la vida.
32.- A través de _____palabras___________ provocamos en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos.
33.- A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las denominamos “________representaciones simbolicas__________”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente.
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del ___significado____________ y podemos crear lo que nos plazca.
35.- Con las ______simbolizaciones_________que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de nuestro cuerpo.
36.- En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de______normas y tradiciones___________ que adaptamos.
37.-El ________comprtamiento____________ nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o televisión lo transformamos.
38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que utilizamos. Existen _______codigos_________ que empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de propiedad
39.- El _____cuerpo_________, como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.
40.- Los ______simbolos__________, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino todo lo contrario.
41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la misma _____percepcion___________de la realidad.
42.- Las _______imagenes y sonidos___________ nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros.
43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio ________cuerpo________ como principal soporte de lenguajes.
44.- Antes no existían _____ideogramas_________que permitieran mantener grabados los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales.
45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos ______ideogramas__________ o instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos utilizando.
46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los ______signos__________ cuando deseaban expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.
47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los __________signos_____________ se van transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras.
48.- Las letras o palabras escritas han tenido distintas _____capacidad simbolica________ y representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.
49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los _____significados_________ o de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera.

Historia.

Despues de un largo dia escolar, Fernando pasa cada noche a visitar  a Jimena, ella lo espera con mucha alegria y decea que ya llege la hora de verlo porque casi no pasan tiempo juntos, ya que ella va a la escuela en la mañana y el va en la tarde. Esa noche llega Fernando muy cansando a la casa de Jimena y ella lo nota distraido, hasta cierto punto un tanto indiferente, casi no queria hablar, y ella estaba super feliz de que ya habia llegado, sale rapidamente Jimena de su casa y lo abraza, le dice que lo extraño y que tiene mucho que contarle, y el solo cumple con el abrazo y sigue con la indiferencia. Jimena al verlo asi se pone triste y siente que el no queria verla asi que le dice que se tiene que ir a dormir, el se va a su casa, casi sin importarle la actitud mala onda que habia tenido hacia Jimena.
Al otro dia siguio con la misma actitud Fernando y Jimena se ponia mas triste. Ella tenia que decirle algo muy impportante, pero el solo bostezaba y parecia que no quieria estar ahi con ella. Jimena siempre empieza la platica, ella es muy animada y muy risueña, y si ella no empieza un tema de conversacion Fernando no hablaba de nada. Jimena tenia que decirle a Fernando que ya tenia trabajo, pero que era en el extranjero, no sabia que hacer porque el amor de su vida estaba en Mexico, no queria dejarlo, pero talvez se podrian ir al extranjero los dos o talvez el despues la alcanzaba, ella no sabia que hacer el puesto de su vida o el amor de su vida estaba en juego, pero al ver la actitud en la que estaba Fernando ella penso que ya no la queria, que ya se habia aburrido de ella. Al siguiente dia ella trato de hablar con el hacerca de lo que le pasaba a Fernando, el solo dijo "ash no seas delicada si te hago caso y si tengo ganas de estar contigo" . Ella sabia que no era haci algo tenia pero no queria decirlo. Le dio dos dias mas para ver si cambiaba de actitud Fernando, pero fue en vano el tiempo.
Jimena estaba a punto de tomar una decicion que cambiaria su vida irse a Europa o quedarse a tratar de rescatar el amor de su vida, que tal vez solo seria en vano, porque el ya no se veia tan interesado en ella. Hablo con Fernando y le dijo lo de su trabajo le explico que es muy dificil salir de la carrera con trabajo y que se fueran juntos, pero el le dijo que si quieria que se fuera, asi como si no le importara. Ella triste se fue llorando a su casa, tomo sus maletas y se fue a Europa. Fernando al darse cuenta de que la perdia trato de alcanzarla, pero no lo logro. Le intento llamar y ella emocionada saco el celular de su bolsa, le resulto dificil porque iba conduciendo su carro y en ese momento un carro se le atravezo y casi choca, asi que Jimena dio un volantazo al mismo tiempo que logro contestar la llamada, pero por el movimiento tan brusco el celular se salio por la ventana y fue aplastado por los otros carros. Ella intento hablarle a Fernando por medio de otro telefono pero algo siempre interrumpia que se comunicaran. LA LLAMADA SIEMPRE SE CORTABA, el la habia perdido para siempre.
L A N O T I C I A

Un comerciante acababa de apagar las luces de la tienda cuando se presentó un hombre y exigió dinero. El propietario abrió una caja registradora. El contenido de la caja registradora fue saqueado y el hombre huyó. Un agente de la policía fue inmediatamente avisado.



Las afirmaciones sobre la noticia

RESPUESTA
1. Un hombre se presentó después de que el propietario había apagado las luces de la tienda. C F ?
2. El ladrón era un hombre. C F ?
3. El hombre no exigió dinero. C F ?
4. El hombre que abrió la caja registradora era el propietario. C F ?
5. El propietario de la tienda saqueó el contenido de la caja registradora huyó. C F ?
6. Alguien abrió una caja registradora. C F ?
7. Después de que el hombre que demandó dinero extrajo el contenido de la caja, huyó a toda carrera. C F ?
8. Alguien abrió una puerta para que entrara el ladrón. C F ?
9. Aunque en la caja registradora había dinero, la noticia antes transcrita no indica que cantidad. C F ?
10. La noticia se refiere a una serie de eventos en los cuales únicamente se menciona a tres personas: el propietario de la tienda, un hombre que exigió dinero y un agente de la policía. C F ? 
Realmente no se puden resolver las preguntas porque no existe la informacion suficiente para afirmar al cien porcierto un resultado.  Sin embargo yo crei que  asi como respondi sucedieron las cosas, pero ya despues me di cuenta de que no puedes afirmarlo o responder si es cierto o falso  :O