Que el alumno aprenda a diferenciar la comunicación de la información.
Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
-¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
-¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.
Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
La comunicacion se presenta cuando el pastorcito hace la broma por segunda vez y se comprueba que es comunicacion porque los que le iban a ayudar ya sabian que era una broma.
b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
d) ¿Qué se debe entender por información?
Conjunto de noticias o informes que antes no sabian como cuando te preguntan tu nombre y respondes me llamo Aiza eso es informacion. y la comunicas.
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
Sus similitudes son que estas ambas se presentan en el proceso de comunicacion entre dos individuos se pueden manejar estos dos conceptos en este proceso y de alguna manera se complementan entre los dos. La diferencia es que en la informacion se dan noticias nuevas que aun no se conocian, por eso los maestros dicen investigar... bla bla bla y lo que encuentras es informacion, cosas que no sabias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario